VOLVER

El proceso creativo permite construir universos desde donde el ser humano es capaz de expresarse y liberarse. Con mi trabajo en diferentes disciplinas artísticas he descubierto un camino que nos lleva a compartir la capacidad creativa que todos poseemos. Pasión, percepción sensorial, reflexión y riesgo consciente son los fundamentos necesarios.

La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas”

Erich Fromm

#DIRECCIÓN ARTÍSTICA

JONATAN RODRÍGUEZ

  • Facebook
  • Instagram

Artista especializado en músicas de raíz, compositor, diseñador gráfico, realizador, videocreador, fotógrafo y creador de espectáculos interdisciplinares. Durante su trayectoria profesional —que abarca tres décadas de ininterrumpido trabajo—, ha colaborado con artistas nacionales, internacionales y numerosas bandas insulares consolidadas, que lo han llevado a realizar un itinerario artístico por diferentes países de Europa, Ásia, Oceanía, América y África. Cabe destacar la colaboración con artistas y formaciones como Samia Ahmed, Mestisay, Taburiente, José Antonio Ramos, Totoyo Millares, Carlos Oramas, Domingo el Colorao, Benito Cabrera, Los Sabandeños, Victor Manuel, Kepa Junkera, Eduardo Laguillo, Rodrigo Romaní, OST, etc.

 

Ha participado como intérprete musical en producciones como Labyrinth de la compañía de danza Dazzle de Middelburg-Holanda, en el musical Acaymo-Una gaviota en Madrid, en Glass-concierto etéreo, Refinado - La cruda historia, Etnias Musicales, Un paseo por las islas, Nanas del Mundo, Rincón de la Fantasía y en los espectáculos Suite7, Suite para insectos y Cambuyón. Además, ha creado y dirige artística y musicalmente la compañía de música y artes escénicas Pieles (fundada en 2015), que cuenta actualmente con una nómina de cuatro espectáculos —Canto al trabajo, Ángaro, Piel con Piel y La ilusión de César—, los cuales han sido representados en casi doscientas funciones, tanto en el territorio canario como en el nacional e internacional. Actualmente, se encuentra en el proceso de creación de su quinto espectáculo.

 

Como compositor, Jonatán Rodríguez cuenta además en su trayectoria con un abanico de propuestas artísticas, entre las que se destacan la cocreación de la banda sonora del espectáculo Cromosomos de la compañía de danza Helena Berthelius; la cocreación de la compañía de música y danza Terekitetap; la dirección y creación musical del espectáculo multidisciplinar Glass-Concierto etéreo; la dirección y cocreación musical del espectáculo multidisciplinar Agua de Volcán para el Día de Honor de Canarias en la Exposición Universal de Zaragoza de 2008; la composición de la banda sonora de la obra teatral Semblanza de Rafael Arozarena: amanecer de un poeta; la cocreación musical de la banda sonora del espectáculo multidisciplinar Refinado - La cruda historia. También cuenta en su carrera con la dirección artística y la creación musical del espectáculo Génesis (Premios Canarias 2011) y de Piélago; la composición musical para el documental Salto del pastor, producido por Interia TV- Polonia; la cocreación musical del proyecto audiovisual Amar Canarias; Suite para siete islas; la videocreación para el espectáculo Fighters en el Festival Temudas. A esta suma, hay que añadirle la composición de la banda sonora de diferentes documentales realizados en Canarias