VOLVER
  • Facebook
  • Instagram

#DIRECCIÓN ESCÉNICA

OSWALDO BORDÓN

  • Facebook
  • Instagram

La creatividad es una fiel aliada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de ella emana un amplio abanico de posibilidades. Se crean así las condiciones favorables donde los aspectos emocionales, motrices y cognitivos se equilibran de manera natural.

“Todo estudio, todo pensar y toda investigación debe tener un objetivo, una finalidad en vista, y este objetivo debe ser alcanzar la conciencia”

 

Ouspensky

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, realizó sus cursos de doctorado en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Ha sido director escénico y cocreador de los espectáculos Yo te recordé, Lisboa y Félix, el canarinho de Lisboa (Factoriadelarte); Ángaro y La ilusión de César (Laboratorio Escénico); El rincón de la fantasía (4Bichos); La fábrica de las mentiras, El escaparate de la transparencia, Huellas y Embrión (Laboratorio Teatral Terapéutico); Conversaciones con Gardel (Tangatos), Costuras (Ad Libitum); ¿Ahora me ves? (Sergio Mora); Mararía —teatro al aire libre basado en la novela homónima de Rafael Arozarena— (Artes Escénicas de Tejina); entre otros.

 

Ha sido miembro del grupo Nexo y de su espectáculo El mercado sonoro, además de ser cofundador de Portadores de Sueños: cuentos musicados. Durante dos décadas ha ejercido como narrador oral escénico, labor que lo ha llevado a visitar diferentes rincones del archipiélago y a participar en diversos festivales: Festival de Arte y Paisaje de Fuerteventura; X Festival Internacional del Cuento de Los Silos; II Maratón del Cuento Ciudad de S/C de Tenerife; Festival de Música Alternativa de Canarias (FMAC); Del II al XI Festival Atlántico Sonoro en La Gomera; Noche de cuentos en La Laguna; entre otros. También cuenta con veinte años de experiencia como profesor de «Taller de Teatro» en colegios, institutos, asociaciones e instituciones públicas y privadas.

 

Actualmente, es director escénico de la compañía Pieles, labor que compagina con la docencia en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES La Laboral, con el que ha ganado la 11ª, 12ª y 13ª, 14ª y 15ª ediciones de los Premios Buero Teatro Joven en la comunidad autónoma de Canarias con los espectáculos de creación propia La casa de Bernarda Alba (versión), Esperando a André Breton, MararíaS, Tiresias y La Cloaca, respectivamente. Asimismo, es creador del currículo de las materias Artes Escénicas y Danza, Artes Escénicas y Prácticas comunicativas y creativas de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Además, ha sido coordinador del área educativa del Teatro Guiniguada en 2019 y de los proyectos educativo-artísticos «Canarias Lee» en 2018 y 2019 y «Mararía» en 2020. También es el responsable del área educativa de la compañía Pieles.

 

Por otro lado, es terapeuta biogestáltico y de dinámica grupal y diplomado en axiología. Está formado en Teatro Gestalt y realiza seminarios de psicodrama con los doctores Pablo Población Knappe y Pablo Álvarez Valcarce, «Sé un payaso... sé tú mismo» con Néstor Muzo, «Los Siete Poderes de Transformación de la Biodanza» con Rolando Toro, entre otros. Esta formación integral y humanista la desarrolla en la dirección de sus proyectos escénicos y sus grupos de trabajo terapéutico-creativos.