Recurso 1.png
José Antonio Ramos Arteaga
VOLVER
  • Facebook

Doctor y profesor en el Departamento de Filología Española de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, se licenció en el año 1990 en la misma universidad, realizó el Máster en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y publicó su tesis doctoral sobre el teatro canario desde sus orígenes hasta el siglo XIX. En la actualidad está adscrito como profesor en el departamento de Filología Española y en el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad en el que imparte la asignatura Sexualidades diversas, feminismos de la tercera ola y teorías queer, también en la Universidad de La laguna. Ha sido profesor invitado en la Duke University en Carolina del Norte (EEUU) y ha asistido  como invitado a cursos y conferencias en universidades nacionales y extranjeras

 

Pertenece a distintos institutos de investigación, como son el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, IEMYR; el Instituto de Estudios de la Mujer, IUEM; el Instituto de Estudios Canarios, IECAN…, y es el investigador principal del grupo de investigación PALINGESTOS (Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico: Literatura, Arte, Cine y Teatro). Además es miembro del grupo de investigación interdisciplinar de Estudios Decoloniales (ULL) y colaborador del grupo de investigación LAiREM (Literatura, Art i Representació a la Llarga Edat Mitjana) de la Universidad Rovira i Virgili). Ha participado en tres proyectos de I+D+i: «Diversidad de género, masculinidad y cultura en España, Argentina y México» y «En los bordes del Archivo, I: Escrituras periféricas en los Virreinatos de Indias». En la actualidad participa como investigador a tiempo completo en el proyecto «Memorias de las masculinidades disidentes en España e Hispanoamericana».

 

Además, ha participado en proyectos de investigación competitivos con administraciones autonómicas, como el Proyecto de Investigación «María Rosa Alonso» o el Proyecto de Investigación «Agustín de Bethencourt». A su vez, ha coordinado dos proyectos de innovación educativa: «El teatro en el aula» y el proyecto Open Course Ware, titulado «Hablar y escribir en la Universidad». Ha sido, además, asesor académico en la primera edición del Festival Internacional Diverse de Arte e Igualdad (2019), dedicado a la visibilización de los colectivos LGTBIQ+; y también es miembro de distintos comités científicos a nivel nacional, es evaluador en distintas publicaciones especializadas y ha organizado y dirigido diversos congresos nacionales e internacionales.