LA CÁTEDRA PEDRO GARCÍA CABRERA DE LA ULL PREPARA UN ESPECTÁCULO SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL POETA.
La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna lleva desde 2021 preparando un ambicioso proyecto multimedia que, bajo la denominación “Pedro, una rebeldía de silencios”, está en fase de financiación y producción con vistas a ser estrenado durante este año 2022 en el Paraninfo de la institución académica y, posteriormente, itinerar por varias salas de las islas.
Bajo la coordinación del director de la cátedra, el catedrático de Fisiología Guadalberto Hernandez, el proyecto cuenta con la supervisión de la parte teatral del profesor del Departamento de Filología Española y director de la Agrupación de Teatro de Filología, José Antonio Ramos Arteaga; de la musical a cargo de Jonatán Rodríguez, director artístico de Laboratorio Escénico; y la ayuda de Rafael Alonso Solís, profesor emérito y primer director de la cátedra, para la captación de apoyos institucionales para el proyecto.
El espectáculo que se está preparado combinará el teatro con la música y textos inéditos del propio García Cabrera, y también contará con apoyo de materiales audiovisuales que están actualmente en proceso de elaboración. De hecho, cuatro de estos videos ya están disponibles, a modo de avance, en la página web de la cátedra organizadora, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, y en ellos hay testimonios de gestores, teóricos y creadores del mundo literario regional que participan en esta iniciativa, como Cecilia Domínguez Luis, María Jesús Pablo, Felipe García Landín y Nilo Palenzuela.
El espectáculo realizará un recorrido por la vida y la producción poética, ensayística y teatral de Pedro García Cabrera desde la aparición de su primer poemario “Líquenes” en 1926 dentro de la revista Hespérides, pasando por su etapa más rebelde y surrealista en Gaceta de Arte (1931), la reanudación de su producción poética hasta su literatura en el exilio entre 1936 y 1939, y la creación amordazada pero lúcida durante la posguerra (“Días de alondras”, “Poesías de la intimidad”, su poesía social, “Elegías muertas de hambre”, “Ojos que no ven” y “Hacia la libertad”), pasando por su prosa de ficción y el teatro (“Proyecciones”) hasta su muerte en 1981.
José Antonio Ramos explica que el título elegido, “Una rebeldía de silencios”, está sacado de un verso del propio García Cabrera y explica la actitud del poeta, especialmente durante los años de la dictadura, en los que las circunstancias le obligaron a mantener un silencio que en ningún caso fue cómplice: siguió escribiendo de una manera comprometida y aguda, de tal modo que ese silencio carecía de complacencia y comportaba una posibilidad de volver a alzarse y hablar de viva voz.
El coordinador escénico adelanta que en escena convivirán tres Pedro García Cabrera: comenzará uno, ya anciano, que mientras se prepara para un homenaje que le va a ofrecer el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (el cual fue real e incluso se podrá escuchar la entrevista que ofreció para la ocasión a la radio), aparecerán sus otros dos yo del pasado: el más joven y rebelde, y el que estuvo 40 años en el ostracismo. De este modo, el espectáculo ofrecerá una visión poliédrica del escritor.
Ramos reconoce que se trata de una producción muy ambiciosa que requiere de muchos medios no solo técnicos sino humanos, dada la cantidad de personas que van a ser necesarias para su puesta en marcha, desde actores a músicos, pasando por técnicos de todo tipo. Aun así, cree que 2022 sería un año ideal para su estreno: “Estamos saliendo de una pandemia que nos ha obligado a pasar por situaciones que nos han puesto al límite psicológico y humano. El famoso verso de García Carera “la esperanza me mantiene” tendrá mucho protagonismo y es una idea muy importante en estos tiempos, lo que nos habla de la vigencia de la palabra y la obra del poeta”.
Por el momento, la cátedra cultural ha conseguido apoyos tanto dentro de la propia Universidad de La Laguna (la Agrupación de Teatro de Filología, el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social y la asociación Alumni ULL), como externos a la institución (Laboratorio Escénico y los ayuntamientos de Vallehermoso y San Cristóbal de La Laguna). Sin embargo, dado lo ambicioso del proyecto, se están estableciendo más apoyos para aumentar la nómina de entidades patrocinadoras que permitan ultimar el proyecto en toda su complejidad y ambición.
Commentaires