top of page

La compañía Pieles presenta su nueva versión de ‘Ángaro’ en el Festival Internacional de Música de Canarias

La gira por el Archipiélago dentro del 40º FIMC recala este martes en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña y el jueves lo hace en el Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria





La compañía tinerfeña Pieles pone en escena una nueva versión de su espectáculo Ángaro, una propuesta escénica que fusiona la tradición y la vanguardia a través de la melodía, el canto y la percusión. Esta semana se representará en Tenerife y en Gran Canaria, tras recorrer varias islas del Archipiélago dentro de la programación de En Paralelo del 40º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC).


El espectáculo se va a poder ver mañana martes en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20.00 horas, donde desde hace días están agotadas las entradas, y el miércoles en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, espacio que aún dispone de algunas butacas disponibles para una cita que también comenzará a las 20.00 horas. Las localidades se han puesto a la venta en el sitio webwww.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de estos espacios.


NUEVOS SONIDOS, NUEVOS MATICES

El director artístico de la compañía, Jonatán Rodríguez, indica que esta nueva versión de Ángaro supone “una renovada propuesta escénica que cuenta con un novedoso diseño de iluminación, al que se suman todos los artistas de Pieles, incluyendo a José Félix Álvarez y Fernanda Alonso, quienes, formando parte de la compañía, no habían participado antes en este espectáculo”.


“Su inclusión ahora en Ángaro -destaca Rodríguez- da lugar a nuevos sonidos y matices derivados de sonidos primitivos de nuestras islas, así como una nueva forma escénica”. Asimismo, la propuesta que llega esta semana a Tenerife y Gran Canaria incorpora instrumentos que proceden de otras músicas populares de diferentes partes del mundo, sumándose a un espectáculo que, como resulta habitual en los proyectos que lleva a cabo Pieles, se inspira en el folclore del Archipiélago, pero con una visión más global y más vanguardista, con sones populares en el sentido más amplio.

Ángaro habla del sentimiento de pertenencia como vínculo común entre todos los pueblos. Con este trabajo, la compañía canaria Pieles ha propuesto un hermanamiento entre los cinco continentes y quienes viven en ellos a través de las músicas populares, pues desde el punto de vista etnográfico reflejan cada legado cultural.

El folclore musical cuenta con la capacidad de viajar tanto en el tiempo como en el espacio, por lo que contiene un saber común y lo derrama por el mundo. “Es solo cuestión de tiempo que terminemos impregnándonos de todo”, subrayan los promotores de esta producción.


Este proyecto artístico interdisciplinar aúna el sonido y la palabra. La secuencia sonora y tímbrica se desarrolla teniendo en cuenta el germen musical intacto y ancestral que más tarde se revirtió en un folclore global. De esta manera, se tiende un puente hasta el ritmo primigenio con la intención de reconocer el contenido artístico-cultural de Canarias y del resto del mundo, y su evolución hasta nuestros días.

Ángaro nace de un sentimiento de pertenencia global, por lo que quienes lo hacen posible se interesan por el acervo universal y buscan propiciar el acercamiento entre las culturas. En la puesta en escena se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares con viejas y nuevas herramientas de creación.



El FIMC afronta su recta final. La Filarmónica de la Scala de Milán ofrece el jueves y el viernes conciertos en los auditorios Alfredo Kraus y de Tenerife. Al igual que el contratenor Jakub J. Orlinski junto a Il Pomo d’Oro, que actúan esta noche en el Pérez Galdós y el miércoles, en el Guimerá.




Comentários


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page