CONVERSACIONES CON GARDEL

LA LIBERTAD LOCA ES
Dialogos y pensamientos de un vagabundo que busca y encuentra la libertad mirando entre los escombros y desperdicios de una ciudad deshumanizada.


EL NEGRITO 
El flujo migratorio es una constante en este mundo globalizado. Las personas tienen distintas y diversas oportunidades según su procedencia, edad, raza, estatus social, económico y cultural. El negrito representa a cada emigrante —con sus tristezas, sus nostalgias y sus sueños— que busca una mejor calidad de vida y que, de una manera u otra, habita en nosotros.


CINCO DÉCIMAS PARA GARDEL
A modo de décimas se presentan distintas ensoñaciones entreverando la actualidad y los mitos arrastrados desde los tiempos gardelianos.


VÍCTIMA Y CULPABLE 
Es un tango que plantea la clásica dicotomía cotidiana en la que descubrimos que nuestros actos para cambiar situaciones, sucesos o decisiones conllevan otros con los que estamos en desacuerdo.


DÉJÀ VÚ 
Es una historia narrada por una mujer, a ritmo de tango, en la que da cuenta de los abusos a los que es sometida y de la imposibilidad de escapar de esa situación que la mantiene inmersa en un bucle de sufrimiento.


PONZOÑOSO 
Es un vals de corte rockero que acusa el hastío mediático en el que vivimos y cómo es en la memoria donde hallamos el refugio para continuar en el quehacer diario con ganas e ilusión de vivir.


NARCÓTICO 
En este tango de corte rockero se plasma la adicción a la tecnología, especialmente al móvil, y su papel influyente en nuestras vidas, que nos abduce y nos aísla. Su uso excesivo, compulsivo y obsesivo genera una necesitad patológica de estar pendiente de él, de no perderlo de vista; un miedo irracional que alimenta nuestra nomofobia.


VORÁGINE
Los disparates y las incongruencias entre lo que decimos, sentimos y hacemos solo generan frustración, crueldad y desesperanza. Asumir que cada persona es integralmente responsable de sus decisiones nos permitirá convivir de una manera más solidaria, tolerante y consciente, como se plantea en Vorágine.


TAN POBRE 
Las personas «tan pobres» son aquellas que —más allá de su alto estatus social, económico y profesional— subsisten en una realidad de miserias y carencias emocionales que las convierten en seres mecánicos, fríos, rígidos y calculadores, alejados del contacto directo y amoroso con el resto de la humanidad. De esta realidad trata Tan pobre.


MILONGA QUE QUISO SER FELIZ
La importancia de descubrir las pequeñas alegrías del día a día nos conecta con el presente. Esos instantes dan valor a nuestra existencia y nos ayudan a compartir con nuestros seres queridos cualquier detalle por muy pequeño o irrelevante que pueda parecer. Detenernos y saborear cada momento es el estado de felicidad que anhelamos y que relata Milonguita.


¿QUÉ PASA CON EDDIE? 
Es un candombe que nos cuenta la historia de Eddie —personaje simbólico de los desaparecidos—, que señala el olvido inmediato e irreversible de la gente de cualquier barrio y de cualquier época. Es un canto de esperanza, a los desaparecidos, a los olvidados, a los invisibilizados, a los ninguneados.


LOCOS AL PODER
Es una crítica directa al mundo político imperante, donde todos —maniatados por corporaciones económicas— somos piezas prescindibles en su perverso juego de poder.


GATOS 
Este tango narra las semejanzas que existen entre los gatos y los que eligen vivir la vida sin las ataduras culturales convencionales, asumiendo con responsabilidad y compromiso una filosofía existencial basada en la incertidumbre, la espontaneidad, la libertad y la entrega.