La compañía Hojarasca se estrena en las tablas con ‘Ardiendo como mariposas’
El Auditorio de Guía Isora pone en escena este viernes la obra, con dramaturgia de José Antonio Ramos Arteaga y dirección de Oswaldo Bordón
La compañía teatral Hojarasca, creada y dirigida por Oswaldo Bordón y auspiciada por Laboratorio Escénico, se estrena hoy en el Auditorio de Guía de Isora con la pieza Ardiendo como mariposas. Este doble debut, de la compañía y de la propia obra teatral, es el reflejo del trabajo conjunto del director escénico, Oswaldo Bordón, y del responsable de la dramaturgia, José Antonio Ramos Arteaga, quienes han apostado, junto a los artistas, por una producción de carácter interdisciplinar articulada en torno a la reflexión sobre la otredad y el modo en el que se construyen los mecanismos de exclusión y de discriminación en tres niveles: la identidad, la orientación sexual y los orígenes étnicos.
LA TRAMA
El núcleo dramático de Ardiendo como mariposas se desarrolla en torno a las figuras de un calafatero y un galeote -encarnados por los intérpretes Juan Carlos Tacoronte y Jonatán Rodríguez- que hacen la carrera de Indias a finales del siglo XVII. Ambos, uno italiano y el otro de origen semita, desvelan sus querencias y comparten sus secretos y sus miedos en esta historia que transcurre en el útero de un navío que surca las aguas entre Europa y Canarias.
La dramaturgia, que está inspirada en hechos reales, trata, entre otras cuestiones, de la discriminación hacia los homosexuales, los pecados y los delitos de la sociedad del momento, las taras físicas, la mentira en pos de la supervivencia y los procesos inquisitoriales por sodomía.
Al diseño de iluminación -responsabilidad de Dimas Cedrés- y al de sonido -a cargo de Ubaldo Pérez- se unen el minimalismo escénico y el polivalente vestuario para llevar al espectador al interior de un imaginario simbólico, psicológico y social que conforman un viaje emocional y atemporal que sacude las profundidades del ser. Entre este equipo de artistas se encuentran también Yasmina Díaz, encargada de la producción, la programación y el vestuario; Guillermo Molina, como responsable de la escenografía, y Laura Álvarez en las labores de comunicación.
Las entradas para presenciar Ardiendo como mariposas, un montaje del circuito insular Tenerife Artes Escénicas, impulsado merced a la línea de subvenciones para producciones de carácter profesional del Cabildo de Tenerife, se pueden reservar, al precio de tres euros, a través del número de teléfono 922 850 100, extensión 3301, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora.
Bình luận